10/1/17

ASCENSIÓN AL GRAN PARADISO Y GRAN COMBIN


   Nos fuimos de Chamonix a finales de septiembre con la intención de dirigirnos al Valle del Orco. Pero a medio camino hicimos una buena e inesperada parada en el valle de Aosta. Un lugar que nos pareció fascinante con muchas cosas para hacer y ver .

   Entre otras cosas desde este valle ascendimos un par de cuatro mil es y aquí dejo un poco de información de cómo nos fue .
Gran Paradiso 4.061 m

   Lo hicimos en dos jornadas. El primer día nos aproximamos al refugio de Vittorio Emanuele (2732m). Sé accede partiendo del pueblo de Pont (1960m) en el Valle de Valseranche.
    Salimos al mediodía por la pista que se adentra en el valle. Continuamos ascendiendo por un camino empedrado y a medida que ganamos altura el paisaje se torna más rocoso y salvaje.

        Los planes son hacer cumbre el día siguiente y volver a Pont. Pot tanto llevamos poco peso , subimos con las botas ligeras y las de nieve en la mochila, nuestros pies lo agradecerán.
    Hemos tardado 1h45', para ascender los 750m de desnivel que nos separan del refugio.
    Como la mayoría de refugios a finales de septiembre está cerrado, pero funciona la parte de invierno. En este caso se trata de una bonita construcción justo al lado, ha sido inaugurada recientemente y está impecable.

En el parking de Pont a punto de comer un bocadillo de tortilla antes de subir. 



Empieza la subida



El refugio "Vittorio- Emmanuele II"

 La part de invierno. Una maravilla


Contemplando...


 Acabamos el día con estas vistas

  Salimos a las 5:45 de la mañana.Nos esperan unos 1300m de desnivel. El camino está bien marcado sale de entre los dos refugios. Vamos remontando entre bloques de piedra, hasta que paramos a ponernos los crampones

    El ascenso es técnicamente sencillo, pero la niebla nos hará compañía,no se ve nada y no tenemos idea de donde está la cumbre ni en que punto estamos, pero vamos avanzando sin problema. Hasta que nos situamos por encima de la niebla y resulta que ya estamos al pie de la arista somital pudiendo ver perfectamente la cumbre! Una rampa un poco más inclinada nos permite acceder acceder a la arista y cresteando hasta la preciada Madonna.
   Para llegar a ella hay que flanquear por un corto tramo de cresta rocosa equipada con algún parabolt , no es difícil pero tiene un buen patio.
 
   Y ya lo tenemos!! A las  10 de la mañana nos plantamos en la cumbre, sacamos las fotos de rigor con la Madonna contemplamos el maravilloso espectáculo que nos rodea, intercambio de felicitaciones con las otras cordadas y para bajo! 
Caminant amb poca visibilitat


Una buena imagen de nieve, niebla y luz


    Aparece la cumbre y con ella el sol


Cresteando

Y finalmente,la Madonna!!



¡Cumbre y sol!

 Al salir de la arista volvemos a sumergirnos en la niebla. Hay que estar muy atentos para no perder la huella pues no vemos un palmo por delante nuestro .Llegamos al refugio en 2 horas, comemos un poco, recogemos trastos y continuamos bajando. 
En una hora más llegamos a la furgo. ¡Cansados y muy felices!
Todo perfecto, excepto la niebla, hemos podido disfrutar de un día espléndido en la cumbre y hemos coincidido con gente muy simpática.
Ens ha semlbat una ascensió molt bonica , tecnicament gens complicada però un bon tute.      
    Nos ha parecido una ascensión preciosa , poco compleja técnicamente pero si un buen tute. Muy recomendable a quien quiera iniciarse en el mundo de los cuatromiles.



El descenso


Volvemos a la niebla


Parada en el refugio, sopa caliente y continuamos bajando


En el pàrking con unos franceses que también hicieron cumbre. Empezamos hidratandonos con Aquarius y acabamos con un par de botellas de vino!!

Unos días después nos fuimos  Gran Combin de Valsorey 4.184 i el de Grafenier 4.313m. Espectaculares y solitarios .
Dede Italia pasamos a Suiza por el collado de San Bernardo (el de los perros) y de allí hasta el pueblo de Bourg Sant Pierre , punto de inicio del camino que sube al Refugio de Valsorey 3037m.

Parada en el Collado



Para salir hacia Valsorey hay que parar atención er anar a Valsorey, atenció amb el parquing!  
        Para ir a Valsorey hay que prestar atención al párking. En principio aparcamos al lado de la carretera en el mismo pueblo, ya que allá vimos señales hacia el refugio. Pero releyendo la guía nos dimos cuenta que se puede aparcar más arriba siguiendo la carretera.

       A las 11 comenzamos la preciosa caminata que asciende por el valle siguiendo el río y los prados. Al llegar a la cabaña hay que seguir las marcas azules que van a las cadenas y es más rápido, pues las marcas rojas dan un poco de rodeo.Las vistas continúan siendo inmejorables, lomas verdes salpicadas de bloques de granito y hasta aquí la subida es suave y agradable. Al fondo aparece el refugio coronando una muralla rocosa ,el terreno es más empinado.
El refugio es una casita de piedra sencilla y acogedora. Tiene abierta la parte de invierno, una cocina de butano y una habitación con literas.
 Un paisaje muy bucólico


    Vamos ganando altura y el paisaje igual de bucólico


Llegando all Refugio de Valsorey


Qué día tan espléndido!!

   
  Antes de que anochecía recorremos 10' de camino para contemplar el itinerario y ver por dónde pasaremos mañana al salir. Vale la pena. 
      
La ruta porvla que subiremos es  es la Arista de Meitin, aquí está bien reseñada : https://www.camptocamp.org/routes/53778/fr/combin-de-grafeneire-arete-du-meitin   Mayormente recorre terreno rocoso aunque vamos a encontrar algunas trazas de nieve pues ya han caído las primeras nevadas. Acceder al collado se ve evidente, después intuimos un mar de roca en donde tendremos que ir buscando las debilidades de la pared.Tan solo coincidimos con una cordada que baja de la cumbre. Estaremos solos.  
      
Línea de la Meitin   al Gran Combin de Valsorey
     

    A las 6 de la mañana salimos, hasta el collado avanzamos tranquilamente. Un poco antes paramos a poner crampones. A las 7:30, nos plantamos al pie de la arista, crampones fuera y vamos progresando y trepando por roca delicada. . Llegando a la segunda torre volvemos a poner crampones y la flanqueamos por debajo. La progresión es lenta hay un poco de nieve y no es muy evidente. Hay que ir buscando lo más obvio de vez en cuando encontramos alguna anillo o bolt.  El 3er torreón que ya es el Gran Combin de Valsorey (4.184),  llegamos a su cumbre por la derecha, también se accede por el lado izquierdo pero era una canal helada bastante tétrica y preferimos flanquear por la roca.Hasta el Valsorey hemos tardado 5h. Ahora nos queda llegar al Grafeniere, un descenso hasta el collado y remontar una preciosa pala nevada.  

El Gran Combin de Grafeniere 4.313, no es un punto o cumbre muy definido, acaba donde termina la cornisa y vamos hasta donde nos parece que esta cornisa está sólida. Aunque es el punto más alto del Gran Combin no nos pareció tan remarcable como el Valsorey. Eso sí, tenemos unas vistas increíbles del Cervino,a pesar de que hay que acercarse por la cornisa y da un poco de "yuyu". Hasta aquí hemos estado 5h. 
       

 Subiendo hacia el collado para alcanzar la arista


Y en la arista...¡,hacemos un té! 

Nieve, roca, flanqueos,trepadas... Un poco de todo

 llega el sol


Gran Combin de Valsorey 4.184

 A nuestras espaldas la pala que nos llevará al Grafeniere...Y vaya meteo !!!

Tela con la subida..

Gran Combin de Grafeniere 4.313m


El Cervino...piel de gallina..hace 15  años que lo escalamos...

     Volvemos a Valsorey y para abajo. En el descenso vamos encontrando algunos bolts y anillas de donde rapelaremos, vamos con cuerda corta de 30m tendremos que hacer algún destrepe, con una más larga habíamos hecho rápeles más largos e ido más ligeros. Y así hasta retornar al collado, a partir de aquí bajamos bastante rápido ya que la nieve estaba blanda y a las 6 ya estábamos en el refugio




Ei que aquí hay un rapel!!






Sé acaba...

El Enanito del hito que nos da la bienvenida

Una buena ascensión,preciosa, completa y exigente. Entretenida, poner y quitar crampones, buscar la línea, trepar, bajar...nos ha dejado más que satisfechos. 
        Nos quedamos a dormir en el refu, estamos solos, todo para nosotros!!cil,  entretinguda, trepar , treure i posar grampons, buscar la línia.... ens ha deixat més que satisfets.  Ens quedem a dormir al refu , estem sols , tot per nosaltres!! 

Con las última luces tomando una buena sopa (...de sobre , claro) 

Com no ,  Quim  haciendo un fuego ...y que bien que cenamos!!!
Al día siguiente bajamos , llovía un poco. Realmente ayer fuimos muy afortunados con el día primaveral que nos acompaño a la cumbrel.





Se acabó ,  la furgo nos  espera,


En cuanto a libros sobre info y reseñas, estos son los que usamos; 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada