31/1/17

VALLE DEL ORCO,GRANITO Y FISURAS

Per versió en català clica aquí

Este valle es un regalo de roca y fisuras en la región de Piamonte,Aquesta vall és un regal de roca i fisura de la regió italiana de Piamonte ..
    Estuvimos allí a finales de octubre. En cuanto a temperatura , escalamos confortablemente ,pero el frío ya empezaba a a pretar. Durantes la noches hacia rasca y era mejor escalar al sol.´.
Un valle precioso y tranquilo. A unas dos horas de Torino. Nosotro llegamos por el Valle de Aosta , pasando por el pueblo de Ivrea.
     Sobre el  “apalanque” con la furgo no tuvimos ningún problema, en cualquier rincón un poco discreto estabamos tranquilos. Dormir al lado del lago de Ceresole estaba prohibido y era un lugar estupendo. Hicimos varias noches en el p´rking al final de la carretera justo antes del lago
        Y por aquellos que no viajane en furgo, hay una amplia oferta de alojamiento; albergues, hostales, cámpings...Pero en pleno octubre estaba casi totdo cerrado.

El dia de la llegada

Párking donde pasamos más de una noche.
 L guía utilizada:

En cuanto a vías, encontraremos un buen granito que nos ofrecerá fisuras, placas y una gran variedad de vías largasy cortas. Predomina la auto-protección y mola andar bien provisto de friends para poder subri con tranquilidad por las paredes de la zona.
       Que hicimos :
PARED EL SERGENT:
“Fessura de la dezesperazione” 6b 90 m
Una joya, travesía de offwidht, el nombre ya lo dice todo. Desesperante pero bueníssima. Eso sí, hay que ser bastante amante de este tipo de escalada pues es muy peculiar.
El primer largo es muy curioso, progresando con una pierna dentro de la fisura y la otra fuera.
 El siguiente  un 6b intenos y un poco expo. Quim  aprieta y se lo curra muy muy bien!!però se’l curra  molt i molt bé!!
 I acabmos con una chimenea de medidas estrechas pero buena buena.
Rapel y abajo.
De material:: dos del #6, dos del #5 , dos del #4 y un # 1 que se puede colocar al principio del 1º largo. Pero nada más  pequeño, es muuuuuy ancha la fisura!!

1º llarg...buenisimo

una pierna en cada lado

2º tirada, "la xunga"

3º largo una chimenea- ofwithd de las buenas!!

Al tocar los pies al suelo y nos quedamos alucinados con t “Incastromania”  6a+, un largo de fisura espectacular , de lo más clásico de la zona.   Que línea! Empotres perfectos, medida perfecta de mano , de aquellas de disfrutar. Muy, muy recomendable
De  material:  camalots, un par de 0.75, tres del 1 y tres del 2

Que  línea!!

gestionando el material...

Y después de tanto " empotre" para activar un poco los dedos, acabamos escalando una vía en Lost Arrow Un 7a+   estètico y  exigente  “L’heroe dei dui Mondi”
Acabando la jornada...

PARED DEL CAPORAL

EL Caporal

“Via Orecchio dei Pachiderma”  6b
Continuamos con otra gran clásica. Es un segundo largo , una preciosa fisura, laja en diagonal con empotres perfectos.
Serán necesarios r camalots de #2 del #3  y  un 3,5 . Entramos por la “Via dei Camini” un 6a de chimenea un poco rarito.

Largo de chimenea para llegar a  Orechio..

Gran línea!!!

uno de los largos que hicimo después

Cuando llegamos a la R de la Orechio , no quedamos entretenidos haciendo largos por la pared. Fue curioso y divertido

Otro día fuimos a “Diedro Nachez” 6b 160.
Se trate de un marcado y estético diedro en la parte izquierda de la pared. Una vía también muy buena y espectacular.
El 2º i 3º largo estaban mojados y pasamos por las tirada iniciales de  “Tomahawk dance” un 6c i un 7a+ bien puestos y preciosos . Una vez superado el tramo mojado no quedamos encajonados en el diedro, flipando con el ambiente  y la escalada.    Vía semi-equipda con algun clavo ,  sobretodo en los pasajes más difíciles, el resto se protege bien.  Camalots del 0,5 al 3,5. Se baja  en 3 ràpeles de 50m. Sobre horario , empezamos a las 11 y a las 4 estábamos a pie de vía.
Excelente  ruta, muy recomendable.

Arista  de la "Tomahawl..." buena y dura!

Vaya diedro!!

Ambiente

final de vía , rapelamos

En cuanto a vías de un largo, fuimos a el Dado, un muro muy característico visible des del pueblo . Todas las vías que hicimos nos parecieron 5 estrellas.

En una de les caras del Dado

El Quim en la clàssica y exigente Sitting Bull...gran encandene!!

Al lado de  la "SItting.."  havia esta línea que no salía en la guía pero era bien buena!!

Jugando en el bloc de Kosterlitz, (la colchoneta va incluida con el boulder)

Y eso es todo,  nos pareció un lugar fantástico , con fisuras realmente buenas y unos paisajes impresionantes